Memoria Anual 2015

BrianPorter_AR15MESSAGE_S.jpg



Estimados Accionistas:

Mientras la velocidad del cambio en la industria de la banca continuó aumentando en 2015, Scotiabank respondió con un conjunto integral de esfuerzos para construir un banco aún mejor. Nuestra agenda estratégica está establecida y posicionará a Scotiabank para continuar adaptándose y prosperar en una industria cada vez más competitiva y en constante evolución.

Nuestros sólidos resultados de este año fueron consecuencia de una base sólida y creciente en Canadá, diversificada mediante nuestros mercados internacionales prioritarios de México, Perú, Colombia y Chile. Nuestros resultados refuerzan los beneficios de un modelo de negocios altamente diversificado donde elegimos conscientemente una mezcla prudente de geografías y negocios.

Aunque hemos visto una modesta mejora en algunos de los mercados en los que operamos, la volatilidad del mercado, las históricas bajas tasas de interés y el dispar crecimiento global pueden, de hecho, constituir la “nueva realidad”.

Nos estamos adaptando a estas condiciones de operación con mayores inversiones en tecnología para transformar y simplificar la experiencia del cliente. Estas inversiones también ayudarán a mejorar nuestro crecimiento y reducir nuestros costos estructurales.

Creo fuertemente que construir un banco aún mejor para el largo plazo es la mejor manera para nosotros de aumentar el valor para los accionistas. Es en ese contexto que me complace compartir algunos progresos significativos que hemos hecho.


Resultados Financieros

A pesar del ambiente de operación volátil, su Banco registró más de $ 24,000 millones en ingresos y $ 7,200 millones en utilidad neta. Las Utilidades Diluidas por Acción ascendieron a $ 5.67, lo que representa un crecimiento de 4.4%. Adicionalmente, el rendimiento sobre el capital fue sólido en 14.6% y mantuvimos altos niveles de capital con un coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de 10.3%. El crecimiento en las utilidades fue motivado por un fortalecimiento de nuestros negocios de banca personal, comercial y patrimonial tanto en Canadá como internacionalmente.

El crecimiento en las utilidades y la sólida posición de capital del Banco nos permitió continuar invirtiendo en nuestros negocios. Hemos aumentado las inversiones en tecnología, junto con continuar invirtiendo en iniciativas de crecimiento orgánico, como la banca comercial, tarjetas de crédito, pagos y nuevos productos de tipos de depósitos, y hemos logrado todo esto dentro de nuestro apetito por el riesgo.

También anunciamos varias adquisiciones, como el negocio de tarjetas de crédito en Canadá de JPMorgan, y las operaciones bancarias de banca personal y comercial de Citibank en Perú, Panamá y Costa Rica y nuestra adquisición del negocio de tarjetas de crédito de Cencosud en Chile. Estas transacciones continuarán ayudándonos a crecer y ofrecer a los clientes más productos y servicios.

También mantuvimos nuestra larga trayectoria de rendimiento sobre el capital mediante dividendos, con dos aumentos trimestrales en los dividendos este año, aumentando 6% sobre 2014.

Las utilidades de operación de nuestra división de Banca Canadiense, que incluye nuestros negocios de banca personal y comercial, aumentaron 10% en 2015. Este desempeño se vio respaldado por un crecimiento prudente en los activos de banca personal, un crecimiento sólido en depósitos y un incremento de 8 puntos base en el margen. Este mejor margen refleja nuestro esfuerzo consciente por profundizar las relaciones con los clientes y ampliar nuestra cartera de productos. El resultado es una mezcla más balanceada de activos y un mejor rendimiento sobre su capital.

Los resultados de los préstamos comerciales también fueron mayores en base a un crecimiento estable de activos de $ 4,000 millones o 13%. La gestión patrimonial entregó resultados sólidos en 2015.

Las utilidades de operación de nuestra división de Banca Internacional crecieron 10% en 2015. La división incluye todos nuestros negocios de banca personal y comercial en América Latina, Centroamérica y el Caribe, como también nuestras inversiones en las operaciones de banca personal y comercial en Asia. Estos resultados se fortalecieron en la segunda mitad del año debido a un sólido crecimiento en los activos, márgenes constantes y pérdidas estables por créditos. Las utilidades también se vieron beneficiadas por un dólar canadiense más débil en relación a las monedas internacionales. Nuestro desempeño en la región de la Alianza del Pacífico fue particularmente fuerte, con crecimiento en los activos de 12%. Estos negocios representan más de 60% de las utilidades en Banca Internacional y poseen el potencial de crecimiento más alto. Como resultado, son un indicador para la división.

Nuestra división de Banca y Mercados Globales ofrece préstamos corporativos, productos de mercados de capital y soluciones de la banca de inversión a clientes en todos los países en que tenemos presencia. Durante el ejercicio, las utilidades de operación disminuyeron 8% desde el 2014. Esta baja se debió a varios factores, incluyendo menores ingresos de la banca de inversión, principalmente debido a las difíciles condiciones del mercado en los sectores de energía y minería; la compresión del margen en nuestro negocio principal, lo que compensa un crecimiento de préstamos más sólido; y una menor contribución desde Asia. En este último caso, el reposicionamiento de este negocio está casi completo y se espera que el desempeño mejore en 2016.

Los resultados en Banca y Mercados Globales son decepcionantes y somos responsables por nuestro desempeño y estamos comprometidos a mejorar estos resultados.


Agenda Estratégica

En el último tiempo se ha escrito mucho sobre amenazas a la industria bancaria “tradicional”. No existe un único factor de cambio, ni una única compañía o tecnología que esté impulsando esto. Por el contrario, vemos una confluencia de eventos que están generando algunos cambios fundamentales en el ambiente competitivo. Cabe destacar que vemos expectativas de clientes que evolucionan rápidamente, tecnologías digitales innovadoras y nuevos modelos de servicios, que están cambiando la forma en que se atiende a los clientes.

El efecto de estos cambios es poderoso, generando una transformación fundamental de la industria de la banca en aplicaciones para clientes, procesos de inicio a fin y estructuras de costo. La transformación digital está siendo liderada por los actores de la tecnología financiera, conocidos como “FinTech”, y actores de la industria establecidos. En el caso de FinTech, existen algunos que buscan afectar a los bancos actuales, mientras que otros buscan asociarse activamente con ellos. Como resultado, FinTech representa a la vez amenazas y oportunidades. Estamos invirtiendo en nuestras estrategias digitales propias y asociándonos con algunos actores de FinTech.

Mediante estos dos enfoques, esperamos mejorar la experiencia de nuestros clientes y reducir nuestros costos estructurales.

Operamos en un ambiente diferente al que lo hacíamos solo unos años atrás. Es claro que la industria de servicios financieros continúa evolucionando de manera muy rápida y Scotiabank está adoptando este cambio. Su Junta Directiva y Equipo de Dirección han trabajado diligentemente durante el último año para adaptar y mejorar nuestra agenda estratégica en toda la empresa. Esta agenda de mediano plazo articula claramente aquellas áreas donde debemos enfocarnos fuertemente en el futuro.

Como estrategia general, continuamos creyendo fuertemente en nuestro modelo de negocios diversificado y en nuestra mezcla geográfica. Hemos definido claramente nuestros planes de crecimiento para Canadá y estamos enfocados en crecer en nuestros mercados internacionales prioritarios.

Como parte de nuestra agenda estratégica, hemos identificado cinco importantes prioridades para guiar los esfuerzos del Banco:

Enfoque en el cliente: estamos en transición a un modelo mucho más centrado en el cliente, donde un enfoque más agudo en el cliente informa toda la toma de decisiones, operaciones e inversiones del Banco.

Liderazgo: estamos adaptando nuestro equipo de liderazgo para reflejar las habilidades y la diversidad que necesitamos en el futuro.

Bajo costo mediante el diseño: Estamos adoptando un enfoque de “bajo costo mediante el diseño”, el que beneficiará a nuestros clientes, empleados y accionistas.

Digital: nos hemos embarcado en una transformación digital del Banco para asegurar que la experiencia del cliente sea excelente y que las operaciones sean altamente eficientes en todo momento.

Combinación de negocios: estamos mejorando nuestra combinación de negocios para alinearnos con oportunidades donde tengamos, y podamos construir, estrechas relaciones con nuestros clientes.

Hay mucho trabajo por hacer, no hay duda de eso.

Hemos hecho un progreso sólido, y sabemos que Scotiabank es muy bueno ejecutando. Tendremos más que decir sobre nuestro viaje de transformación durante el próximo año y espero con ansias compartir más información con ustedes sobre nuestro progreso.


Perspectiva

Además de cambiar la dinámica competitiva en nuestra industria, también esperamos que las condiciones económicas dispares continúen durante 2016. Ambos presentarán desafíos para nosotros en ciertos momentos, pero 2016 también estará lleno de oportunidades para que continuemos construyendo un banco aún mejor.

Continuaremos asociándonos con nuestros clientes, ya sea aquellos en nuestros mercados de mayor crecimiento o aquellos que estén enfrentando condiciones económicas difíciles. En Canadá, entregamos más de $ 5,000 millones en préstamos para ayudar a pequeños negocios a crecer y crear trabajos y también ayudamos a muchos canadienses a financiar sus hogares por un valor de $ 400,000 millones. Al cierre del ejercicio, teníamos $ 1,300 millones en préstamos de consumo y micro financiamiento en Perú. En México, financiamos préstamos automotores por un valor de $ 1,000 millones. Estas actividades son clave para nuestro rol como banco, y demuestran nuestro compromiso de servir a la economía real, en cualquier lugar que operemos.

Continuaremos contribuyendo con las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Scotiabank emplea aproximadamente a 90,000 personas en el mundo, y cada Scotiabanker contribuye a su manera con la comunidad y economía local. Su Banco también entrega aproximadamente $ 70 millones en donaciones y patrocinios, ayudando a promover la educación, estilos de vida activos y las artes en más de 50 países. Creemos en comunidades sólidas y continuaremos esta tradición de contribución.

Al fin y al cabo, la banca se trata de confianza. Nuestros clientes deben creer que realmente tenemos sus mejores intereses en mente. Los Scotiabankers creen fuertemente en ayudar a mejorar la situación de nuestros clientes, de hecho, eso es “lo que nos mueve”.

Al final de cuentas, tenemos mucho de lo que estar orgullosos. Scotiabank es un gran banco, con una marca mundial bien reconocida. Tenemos una presencia geográfica atractiva que es apreciada por nuestras partes interesadas. Tenemos una situación financiera sólida, grandes personas y un equipo de líderes altamente motivados. También tenemos accionistas que nos respaldan, quienes son representados de manera experta por su Junta Directiva. Agradezco ese apoyo y las guías y el alto nivel de compromiso de la Junta.


Gracias

Para concluir, me gustaría agradecer a nuestros 23 millones de clientes alrededor del mundo por sus negocios e, igualmente importante, por su confianza. También me gustaría agradecer a los Scotiabankers de todo el mundo por el trabajo que hacen diariamente para ganar esta confianza y para ayudar a nuestros clientes a mejorar su situación. Estoy orgulloso de nuestro equipo y tengo confianza en el futuro del Banco.


brian_porter_sig.jpg