Memoria Anual 2015

Glosario

Provisión para pérdidas por créditos: Una provisión que, a juicio de la administración, es adecuada para absorber el total de pérdidas relacionadas con crédito en la cartera de préstamos del Banco. Incluye reservas individuales y colectivas.

Activos administrados y gestionados: Activos que pertenecen a clientes para los cuales el Banco proporciona servicios de administración y custodia. Estos activos no se incluyen en el estado consolidado de situación financiera del Banco.

Aceptación bancaria (AB): Títulos de deuda negociables de corto plazo garantizados por el banco emisor a cambio de una comisión.

Punto base: Unidad de medición que corresponde a la centésima parte de 1%.

Capital: Está compuesto por el capital atribuible a tenedores de acciones ordinarias, acciones preferentes no acumulativas, pasivos por instrumentos de capital y obligaciones subordinadas. El capital contribuye al crecimiento del activo, constituye una reserva contra pérdidas por créditos y protege a los depositarios.

Coeficientes de capital ordinario de nivel 1 (CON1), capital de nivel 1 y total del capital: Conforme al Acuerdo de Basilea III, los tres coeficientes del capital reglamentario principales que se utilizan para evaluar la suficiencia del capital son el coeficiente de capital ordinario de nivel 1, el coeficiente de capital de nivel 1 y el coeficiente de capital total, los cuales se determinan dividiendo estos componentes del capital entre los activos con riesgos ponderados.

El Acuerdo de Basilea III introdujo una nueva categoría de capital, ordinario de nivel 1, integrado principalmente por el capital atribuible a tenedores de acciones ordinarias, neto de ajustes reglamentarios. Estas deducciones reglamentarias incluyen plusvalía, activos intangibles (netos de pasivos por impuestos diferidos), activos por impuestos diferidos que dependen de probabilidades futuras, activos netos de fondos de jubilación con beneficios definidos, déficit de provisiones para pérdidas previstas por créditos e inversiones significativas en el capital ordinario de otras instituciones financieras.

El capital de nivel 1 está integrado principalmente por el capital ordinario de nivel 1 y el capital adicional de nivel 1, que está integrado principalmente por acciones preferentes no acumulativas e instrumentos no admisibles sujetos a retirada progresiva. El capital de nivel 2 está integrado principalmente por obligaciones subordinadas admisibles o no admisibles sujetas a la retirada progresiva y por la reserva admisible para pérdidas por créditos.

El capital total se compone del coeficiente de capital ordinario de nivel 1, el coeficiente de capital de nivel 1, y el coeficiente de capital de nivel 2.

Bonos cubiertos: Obligaciones de deuda del Banco para las cuales el pago del total de los pagos de principal o intereses están garantizados incondicional e irrevocablemente por una sociedad limitada o fideicomiso, además de garantizados por una pignoración de la cartera de bonos cubiertos. Los activos en la carta de bonos cubiertos mantenidos por la sociedad limitada o el fidecomiso se componen de primero préstamos hipotecarios residenciales canadienses sin asegurar, o primeros préstamos hipotecarios residenciales canadienses asegurados bajo el seguro hipotecario de CMHC, respectivamente, más sus garantías relacionadas.

Instrumentos derivados: Contratos financieros cuyo valor se deriva del precio subyacente, tasas de interés, tipos de cambio o del índice de precios. Son instrumentos derivados los contratos de futuros, los contratos de opciones y los contratos de intercambio o swaps.

Valor razonable: El precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría para transferir un pasivo en un transacción ordenada entre participantes del mercado en el mercado principal, o en su ausencia, el más ventajoso al que tenga acceso el Banco a la fecha de evaluación.

Contrato de divisas: Compromiso de comprar o vender un determinado monto de divisas en una fecha establecida y a un tipo de cambio dado.

Contrato de tasas de interés a término (CTIT): Contrato en virtud del cual se aplica una tasa de interés designada a un monto teórico durante un período preestablecido. La diferencia entre la tasa contratada y la tasa de mercado vigente se paga en efectivo en la fecha de liquidación. Estos contratos se utilizan para protegerse o para beneficiarse de las fluctuaciones futuras de las tasas de interés.

Futuros: Compromisos de comprar o vender determinadas cantidades de productos básicos, títulos valores o divisas en una fecha dada a un precio predeterminado. Los futuros se cotizan en bolsas reconocidas. Las pérdidas y las ganancias sobre estos contratos se liquidan diariamente conforme a los precios del mercado al cierre.

Cobertura: Operación de protección contra el riesgo de fluctuaciones de precios, tasas de interés o cambio de divisas para lo cual se toman posiciones que, de acuerdo con las previsiones, debieran permitir compensar las variaciones de condiciones del mercado.

Préstamos deteriorados: Préstamos sobre los cuales el Banco ya no cuenta con la certeza razonable con respecto al cobro oportuno de intereses y capital, o cuando un pago contractual se encuentra vencido por un plazo determinado, o si el cliente se ha declarado en bancarrota. Excluye a los préstamos garantizados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Coeficiente de apalancamiento: El Coeficiente de Apalancamiento es la relación entre el capital de nivel 1 conforme al Acuerdo de Basilea III y una medida de la exposición al apalancamiento que incluye los activos en el balance general y los compromisos, instrumentos derivados y transacciones de financiamiento de títulos valores fuera del balance general, según se define en la Pauta de Requisitos de Apalancamiento de la OSIF.

Valor de mercado: La valoración de ciertos instrumentos financieros a valor razonable a la fecha del Estado Consolidado de Situación Financiera.

Margen bancario de base: Este coeficiente representa los ingresos netos por intereses (sobre una base equivalente gravable) sobre los activos productivos promedio, excluyendo aceptaciones bancarias y el total del activo promedio correspondientes a Capital Markets Global dentro de Banca y Mercados Globales. Esto es congruente con el hecho de que el interés neto de las actividades de negociación se registra en ingresos por negociación en Ingresos no vinculados con intereses.

Montos teóricos: Montos establecidos en un contrato o el principal utilizados para determinar el pago de ciertos instrumentos fuera del Balance general, entre ellos los CTIT, permutas tasas de interés y de monedas cruzadas. Se denominan “teóricos” debido a que, por lo general, no se canjean, sino que constituyen únicamente la base del cálculo de montos que en efecto son objeto de intercambio.

Instrumentos fuera del balance general: Compromisos indirectos de crédito, entre ellos los compromisos de otorgamiento de crédito no desembolsados y los instrumentos derivados.

Apalancamiento operativo: Esta métrica financiera tiene como finalidad medir la tasa de crecimiento del total de ingresos (sobre una base equivalente gravable), menos la tasa de crecimiento de los gastos de operación.

Opciones: Contratos entre un comprador y un vendedor que otorgan al comprador de la opción el derecho, mas no la obligación, de comprar (exigir) o vender (colocar) un producto básico, instrumento financiero o divisa a un precio o a una tasa predeterminada, a más tardar en una fecha futura previamente fijada.

OSIF: Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá, órgano de reglamentación de los bancos canadienses.

Coeficiente de productividad: La Dirección usa el coeficiente de productividad para medir la eficiencia del Banco. Representa en términos de porcentaje la relación entre los gastos de operación y el total de ingresos sobre la base equivalente gravable (BEG). La disminución de este coeficiente indica un aumento en la productividad..

Recompras: Abreviación para “Obligaciones relacionadas con títulos valores vendidos bajo contratos de recompra” – operación de corto plazo conforme a la cual el Banco vende, activos, normalmente bonos gubernamentales, a un cliente y simultáneamente conviene en recomprarlos en una fecha y a un precio determinados. Se trata de una forma de financiamiento de corto plazo.

Rendimiento sobre el capital: Utilidad neta atribuible a tenedores de acciones ordinarias, expresada como porcentaje del capital promedio atribuible a tenedores de acciones ordinarias.

Recompra inversa: Abreviación de “Títulos valores adquiridos bajo contratos de reventa” – transacción de corto plazo en la que el Banco adquiere activos, generalmente bonos gubernamentales, de un cliente, y simultáneamente accede a volver a venderlos en una fecha y un precio determinado. Se trata de una forma de préstamo garantizado de corto plazo.

Activos ponderados por riesgo: Se compone de tres categorías amplias que incluyen riesgo de crédito, de mercado y operativo, los cuales son calculados según el marco del Acuerdo de Basilea III. Los activos ponderados por riesgo para riesgo crediticio son calculados según las formulas especificadas por el marco del Acuerdo de Basilea III. Las fórmulas se basan en el grado de riesgo crediticio con respecto a cada clase de contraparte. Los instrumentos fuera del Balance general se convierten a instrumentos dentro del Balance general equivalentes según factores de conversión precisos, antes de que se apliquen las mediciones de riesgo pertinentes. El Banco usa modelos internos y el método estándar para evaluar el capital de riesgo de mercado y el método estándar para calcular el capital a los fines del riesgo de operación. Este capital necesario se convierte a activos ponderados por riesgo multiplicado por 12.5 veces.

Bursatilización: Proceso en virtud del cual se transfieren activos financieros (préstamos en particular) a un fideicomiso que normalmente emite diferentes clases de títulos valores respaldados por activos con el fin de financiar la compra de préstamos.

Entidad estructurada: Una entidad creada para alcanzar un objetivo concreto y bien definido. Puede tomar la forma de una sociedad, fideicomiso, asociación o entidad no incorporada. Las entidades estructuradas a menudo se forman para acuerdos legales que imponen límites estrictos y a veces permanentes a las facultades de toma de decisión de su junta directiva, fiduciario o administración sobre las operaciones de la entidad.

Cartas de crédito contingente y cartas de garantía: Compromisos por escrito del Banco, a pedido de un cliente, para garantizar el pago a un tercero en relación con las obligaciones del cliente con ese tercero.

Instrumentos de crédito estructurados: Amplia gama de productos financieros que incluye obligaciones de deuda garantizada, obligaciones con garantía prendaria, entidades de inversión estructuradas y valores respaldados por activos. Estos instrumentos representan inversiones en lotes de activos por créditos, cuyo valor depende principalmente del desempeño de los lotes subyacentes.

Permutas (swaps): Las permutas (swaps) sobre tasas de interés son contratos conforme a los cuales se intercambian flujos de pagos de intereses, por lo general uno a tasa flotante y el otro a tasa fija, durante un determinado período, conforme a montos teóricos. Las permutas de monedas cruzadas son contratos en virtud de los cuales se intercambian pagos en diferentes monedas durante períodos determinados.

Base equivalente gravable (BEG): El Banco analiza los ingresos netos por intereses, ingresos no vinculados con intereses y el total de ingresos sobre una base equivalente gravable (BEG). Esta metodología aumenta la utilidad no gravable derivada de determinados títulos valores registrados en los ingresos netos por intereses o ingresos no vinculados con intereses a una base equivalente antes de impuestos. El aumento correspondiente se realiza en la provisión para impuestos sobre la renta, por lo que la utilidad neta no se ve afectada. La Dirección considera que esta base de presentación provee una comparabilidad uniforme de los ingresos netos por intereses e ingresos no vinculados con intereses provenientes de fuentes gravables y no gravables y facilita una base coherente de medición. Con este uso de la BEG, determinadas mediciones del Banco pueden no ser iguales a las provistas por otros bancos. Para los efectos de la presentación de informes por sectores de actividad, la base equivalente gravable aumenta los ingresos y la provisión para impuestos sobre la renta de un segmento, y la eliminación correspondiente se realiza en la categoría Otros. La eliminación del aumento de la BEG está registrada en la categoría Otros.

Valor en riesgo (VAR): Estimación de la pérdida potencial, con determinado nivel de confianza estadística, que podría derivarse del hecho que el Banco mantenga una posición durante un tiempo dado.

Curva de rendimiento: Un gráfico que muestra la estructura temporal de las tasas de interés, trazando el rendimiento de bonos de calidad similar según plazo de vencimiento.


Glosario de términos del Acuerdo de Basilea III

Parámetros de riesgo de crédito

Exposición al producirse el incumplimiento (EPI): Generalmente representa la exposición bruta prevista – el saldo pendiente de la exposición dentro del balance general y el monto equivalente del préstamo correspondiente a la exposición fuera del balance general al producirse el incumplimiento.

Probabilidad de incumplimiento (PI): Es la probabilidad de que un prestatario incurra en un incumplimiento en un horizonte de tiempo de 1 año, expresada como porcentaje.

Gravedad de la pérdida en caso de incumplimiento (GPCI): Se refiere a la gravedad de la pérdida sobre un préstamo en caso de que el prestatario incumpla, expresada como porcentaje de la exposición al producirse el incumplimiento.


Tipos de exposiciones


Banca comercial


Corporativa: Obligación de deuda de una persona jurídica, sociedad o una empresa personal.

Bancaria: Obligación de deuda de un banco o una institución equivalente a un banco (incluidas ciertas entidades del sector público (ESP) clasificadas como exposiciones equivalentes a bancarias).

Gubernamental: Obligación de deuda de un gobierno, un banco central, ciertos bancos multilaterales de desarrollo (BMD) o ciertas ESP clasificadas como soberanas.

Bursatilización: Inversiones dentro del balance general en valores respaldados por activos o por hipotecas, obligaciones con garantía prendaria, obligaciones de deuda garantizada, préstamos de liquidez fuera del balance general a fondos multivendedores de papel comercial patrocinados por el Banco y de terceros, y mejoras de crédito.


Banca personal


Préstamos hipotecarios:
Préstamos a individuos garantizados con bienes inmuebles (cuatro unidades o menos).

Líneas de crédito garantizadas: Líneas de crédito personales rotativas garantizadas por un bien inmobiliario residencial.

Exposiciones minoristas rotativas admisibles (EMRA): Tarjetas de crédito y líneas de crédito personales sin garantía.

Otras relacionadas con banca personal: Todos los demás préstamos personales.


Subtipos de exposiciones


Retirado:
Montos pendientes de préstamos, arrendamientos, aceptaciones, depósitos en bancos y títulos de deuda disponibles para la venta.

No retirado: Porciones no utilizadas de las líneas de crédito autorizadas.


Otras exposiciones


Operaciones con contratos de recompra y similares:
Contratos de recompra y contratos de recompra inversa, préstamos de títulos valores otorgados y recibidos.

Instrumentos derivados negociados en el mercado extrabursátil: Se refiere a instrumentos financieros que se negocian mediante una red de intermediarios financieros en vez de mediante una contraprestación.

Otras exposiciones fuera del balance general: Corresponde a sustitutos de crédito directo, tales como cartas de crédito contingente y garantías, cartas de crédito comerciales, y cartas de cumplimiento de créditos y garantías.

Contratos de instrumentos derivados negociados en bolsa: Son contratos de instrumentos derivados (por ej., futuros y opciones) que se negocian en una bolsa de futuros organizada. Incluyen contratos de futuros (posiciones a largo y corto plazo), opciones compradas y opciones vendidas.

Contraparte central admisible (QCCP): Una contraparte central autorizada se considera “admisible” cuando cumple con las normas de la International Organization of Securities Commissions (IOSCO) y puede ayudar a los bancos de compensación miembros a capitalizarse adecuadamente para las exposiciones a otras contrapartes centrales.

Multiplicador de correlación de valor de los activos: El Acuerdo de Basilea III introdujo este multiplicador con la finalidad de aumentar las ponderaciones de riesgo de las exposiciones a ciertas instituciones financieras en relación con el sector de empresas no financieras. El factor de correlación de la fórmula de ponderación de riesgo se multiplica por un multiplicador de correlación del valor de los activos de 1.25 para todas las exposiciones a instituciones financieras reguladas con un total de activos superior o equivalente a US$ 100,000 millones y todas las exposiciones a instituciones financieras no reguladas.

Riesgos de correlación errónea específicos: Este riesgo surge cuando la exposición a una determinada contraparte se correlaciona positivamente con la probabilidad de incumplimiento de esa contraparte debido a la naturaleza de las transacciones con ella.